Integridad Académica
INTEGRIDAD ACADÉMICA EN LA UC
Se entiende por Integridad Académica, el compromiso de actuar, incluso en momentos de adversidad,con los valores de honestidad, veracidad confiabilidad, justicia, respeto y responsabilidad en todos los ámbitos que involucra la formación universitaria.
Se espera que todos los miembros de la comunidad Universitaria actúen de acuerdo con estos valores siendo modelos para su entorno, con el fin de transformar ideales en acción. (Tomado de International Center for Academic Integrity).
Todos los ayudantes, sin importar el rol que desempeñan dentro de una ayudantía, son un ejemplo y estímulo académico para el resto de sus pares. Poseer un comportamiento ético intachable, es esencial para toda actividad docente, y se espera que los ayudantes promuevan este tipo de comportamiento y velen por el cumplimiento de los reglamentos de la Escuela y de la Universidad.
Para esto es importante que estés en conocimiento, tanto como alumno así como ayudante, de los lineamientos que la Escuela y la Universidad han definido a través de sus documentos “Estándares de Integridad Académica” y “Código de honor”.
REGLAMENTO DE AYUDANTES UC
De acuerdo a lo dispuesto en el nuevo Reglamento General de Ayudantes UC, entre sus artículos se establece que para ser seleccionado como ayudante, debes haber completado y aprobado de forma previa al ejercicio como ayudante el curso de Integridad Académica.
Este curso ha sido programado con la sigla VRA4000. Todos los estudiantes pueden inscribirlo a través del Sistema de Inscripción de Cursos, en el periodo que está definido para ello por Calendario Académico UC.
El curso estará disponible para que los estudiantes lo realicen durante todo el semestre y será calificado en sistema al finalizar el periodo académico.
Para dudas con respecto al curso, puedes escribir a integridadacademica@uc.cl
A partir del segundo semestre de 2023 el postulante no podrá ejercer como ayudante sin la previa aprobación de este curso.
CONFLICTO DE INTERÉS
La Declaración de Conflicto de Interés, tiene por finalidad transparentar frente a los y las estudiantes y a la o profesor del curso, cualquier situación que afecte o pueda afectar tu objetividad o independencia al momento de realizar labores como ayudante dentro de la Escuela de Ingeniería.
Con esta información, el o la profesora del curso, tendrá la facultad de inhabilitar o suspender alguna de las actividades como ayudante en el curso.
Desde la DEI te haremos llegar un formulario para completar, después de que te hayas reunido con el/la docente a cargo del curso y puedas revisar la lista del grupo curso. Debes realizar esta declaración de forma obligatoria, en caso de tener o no un conflicto y por cada curso-sección del cual seas ayudante.
Si tienes dudas respecto a lo que implica un conflicto de interés, a continuación, revisa la siguiente lista con ejemplos:
- Ser pariente, amigo, pareja u otro similar de una persona en el curso del cual eres ayudante.
- Tener un interés amoroso o potencial romance con algún estudiante del curso del cual eres ayudante.
- Tener algún tipo de relación hostil, enemistades o rivalidad con alguna persona estudiante del curso donde eres ayudante este semestre.
- Tener entre los estudiantes del curso una persona que haya ejercido violencia sicológica o sexual contigo.
- “Ayudantes cruzados” como ayudantes (tener a un estudiante del curso que a la vez es tu ayudante en otro curso).